El Carnicero de La Cabaña, el Che

Hoy se cumplen 46 años de la muerte de quién  pronunció en la Asamblea General de la ONU en 1964, las sangrientas palabras que más abajo se resaltan, y sea quizás, el personaje más discutido en cuanto a la lucha política e ideológica se refiera en las últimas décadas.

CHE GUEVARA

Ernesto Guevara, el Che, es para muchos un ídolo amado, y para otros, entre cuales me encuentro yo, es el esqueleto de un falso mito que ha tejido el cursar de la historia. Se cuentan de a miles las historias de este joven idealista de origen argentino, luchador infatigable de los pobres y necesitados, de un Robin Hood latinoamericano, pero que muchas de éstas leyendas, quedan infundadas en el primer instante que uno indaga un poco acerca de su vida e historia como idealista guerrillero. Eso sí, siempre y cuando no nos dejemos confundir por la puesta en escena del marketing revolucionario comunista, e incluso, mucho más aún, del mismísimo capitalismo cinematográfico, que enarbola personajes mediáticos y populares a límites casi inalcanzables, con el solo objeto, de lucrar después con su imagen.

“Fusilamientos si, hemos fusilado, y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha, es una lucha a muerte.” (1)

Cuarenta y seis años pasaron que el líder revolucionario, fuera entregado y asesinado, por aquellos mismos que él decía ir a liberar. Cuatro décadas después de aquella desaparición física, el Che, es imagen conocida en millones de remeras, posters, panfletos revolucionarios, y banderas que levantan muchos de aquellos que sienten en su interior, la necesidad de estar haciendo la revolución, sea cuál fuera, o peor aún, muchos de aquellos que aseguran defender los Derechos Humanos, ignorando por sobre todas las cosas, que de estar éste con vida, lo más probable es que no hubiera ahorrado pólvora en asesinarlos, o en el mejor de los casos, secuestrarlos y encerrarlos en los Gulag cubanos, a fin de ser corregidos y encaminados a parecerse lo más cercanamente posible al ideario del hombre nuevo. Negros, blancos, disidentes políticos, guerrilleros sospechados de conspirar contra “la Revolución”, artistas, campesinos, homosexuales, y cubanos de a pie, fueron masacrados en forma directa, o en forma indirecta bajo la responsabilidad del Carnicero de la Cabaña, apodo que se había ganado en la jefatura de La Cabaña, una tenebrosa fortaleza colonial donde fueron ejecutados cientos de personas, en juicios sumarios sin las mínimas garantías procesales. La mayoría de ellos no llegaba a los 30 años.

“…teñiré en sangre mi arma y, loco de furia, degollaré a cuanto vencido caiga en mis manos. Ya siento mis narices dilatadas saboreando el acre olor de pólvora y de sangre, de muerte enemiga.” (2)

Muchos de sus apologistas y acólitos lo veneran alegando que “el Che murió por un ideal”. Frase que incluso es recogida con indolente aprecio hasta por aquellos que no comparten el ideal del Che Guevara, pero indulgentemente le reconocen “haber entregado su vida por ella”. Argumento efectista y efectivo aunque falaz, puesto que lo trascendente en Guevara no es que “haya muerto por sus ideales” sino que haya fusilado a mansalva por imponerlos. La muerte no es lo relevante en Guevara, dado que él mismo buscó afanosamente ese final y lo encontró en su ley. No murió “en defensa de la paz” ni de los “Derechos Humanos”, sino atentando contra éstos valores.

La Che-manía que nació allá por los años 60, se resiste a desaparecer. Es estimulada por la frivolidad de la izquierda y por la falta de escrúpulos de los que comercian con la lucrativa imagen, convertida en un icono pop. La idolatría del verdugo castrista es uno de esos contrasentidos de que se nutre el “ideario antimperialista”. ¿Cómo entiende uno a esos que protestan contra guerras como la de Irak, o Iran, al mismo tiempo que enarbolan la efigie de una figura que predicaba la violencia sistemática?

No es la ternura lo que se pierde, sino la cordura, cuando se le rinde culto a un personaje que se propuso imponer a tiros y bombazos su distopía sangrienta. La imagen romántica del revolucionario idealista, nos oculta la dimensión sanguinaria de ese espectro que recorre el mundo con todo el espanto de su monosílabo totalitario. El Che, como elijen llamarlo sus fans y admiradores, o El Carnicero de La Cabaña, como lo definen los cubanos que vivieron de cerca su sanguinaria crueldad, hoy cumple 46 años de asesinado, y continúa siendo un mito que seguramente nunca vaya a desaparecer, uno de esos mitos, que a mi modo de ver, mejor ejemplifica aquella frase de David Hume: “aquellos que pretenden morir por sus ideales, por lo general, terminan matando por ellos”.

(1)   Intervención del Che Guevara en la ONU, 11 de diciembre de 1964.
(2)   Ernesto Guevara, en “Mi primer viaje: de la Argentina a Venezuela en motocicleta”. Página 182.

Editorial publicada en Hacer.org (Latin American News).
Editorial publicada en LaMula.

 

Anuncios

20 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ALFONSO dice:

    TREMENDO ASESINO IDOLATRADO POR LOS PARASITOS COMUNISTAS

    Me gusta

  2. Jose dice:

    LA CONDICIÓN HUMANA DEL CHE GUEVARA
    por Manuel E. Yepe
    Una de las dimensiones de la revolución cubana que más preocupa a sus enemigos es la identificación que logra y mantiene el proceso cubano con los pueblos de todo el mundo, pese a la ya cincuentenaria campaña de descrédito que pagan el imperialismo y las oligarquías.

    Entre las muchas razones que avalan este criterio está el absoluto respeto por la vida humana que ha caracterizado a la revolución cubana desde la lucha insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista hasta nuestros días.

    Por eso, indigna que, en el Sur de la Florida, los herederos de aquellos torturadores y asesinos que huyeron a Estados Unidos en 1958 con hasta el último de los 400 millones de dólares que había en la tesorería nacional –algunos de ellos son hoy congresistas en Washington o parásitos multimillonarios engordados con los aportes estadounidenses a la lucha por el regreso de la democracia a Cuba- osen calificar de dictadura al gobierno cubano de hoy.

    Y, peor aún, que conceptúen como violador de los derechos humanos a una personalidad tan pura y limpia de la historia de Latinoamérica y del mundo como Ernesto Che Guevara.

    La identificación del Che Guevara con las masas populares conscientes del continente, y de muchas otras partes del mundo, se patentiza en el hecho de que, no obstante los recursos invertidos por el imperio y la reacción intentado desprestigiarlo mediante la vulgarización de su imagen cual objeto comercial, no han podido evitar que ésta siga acompañando a cuanta acción justa de rebeldía promovida por los más diversos segmentos populares tiene lugar en el mundo.

    El Che es hoy estandarte de lucha de millones de jóvenes estudiantes, mujeres, obreros, campesinos, huelguistas, indignados y ocupantes de espacios públicos en todas partes, sin que las mentiras fabricadas en Miami y pagadas por Washington mellen su prestigio y la capacidad movilizadora de su ejemplo y sus ideas enraizadas en la revolución cubana.

    Che estuvo vinculado a una de las más significativas acciones humanitarias de la revolución cubana cuando, ejerciendo la jefatura del Castillo de la Cabaña, en La Habana, garantizó que el principal tribunal creado para enjuiciar los crímenes de guerra de la tiranía derrotada realizara un trabajo ejemplar por su organización, limpio desarrollo y respeto a los veredictos de los jueces.

    Cuando se acercaba la victoria, el líder de la revolución y jefe del Ejercito Rebelde, Comandante Fidel Castro, llamó a la población a que no se tomara la justicia por mano propia y prometió que todos los acusados de crímenes serían juzgados con todas las garantías que dan las leyes y sancionados conforme a la gravedad de sus delitos.

    Con ello, la revolución cubana evitó que se repitiera lo ocurrido a la caída del tirano Gerardo Machado en 1933, cuando centenares de acusados vinculados a la cruenta dictadura fueron muertos y sus cuerpos arrastrados por las calles por la ira popular sin oportunidad de defenderse ante un tribunal, porque faltó una autoridad que garantizara al pueblo, como ocurrió esta vez, que se haría justicia.

    Se conoce que el tratamiento al vencido con humanidad resultó una de las armas más poderosas que tuvo el Ejercito Rebelde en su combate contra las fuerzas de la tiranía de Batista.

    Mientras las fuerzas de la tiranía -apoyadas, entrenadas y asesoradas por militares estadounidenses- mataban, torturaban y cometían toda clase de abusos contra los detenidos sospechosos de ser revolucionarios, los combatientes rebeldes respetaban los derechos humanos de los militares que hacían prisioneros.

    Esta conducta provocó en las fuerzas gubernamentales una marcada disposición a rendirse a los combatientes revolucionarios cuando eran conminados a ello, lo que contrastaba con la actitud de los rebeldes de resistir siempre hasta la muerte.

    El propio Che Guevara, que era médico, se vio muchas veces en situación de atender heridos del enemigo hechos prisioneros antes que a los propios.

    Como dirigente administrativo y como jefe militar destacó por su exigencia en el cumplimiento de los deberes por sus subalternos, que lo acataban más por la excepcional fuerza moral que le confería su ejemplar auto exigencia que por la autoridad de que estaba ungido por su jefatura.

    La dimensión humana en la personalidad política de Guevara y su pensamiento crítico y polémico acerca de la construcción del socialismo dejaron una huella trascendental que se aprecia hoy en cada momento y en cada estrategia cubana.

    Arremeter con infundios contra la conducta ejemplar del Che, tanto en su vida privada como pública, retrata a sus detractores.
    Fuente: Cubaperiodistas.cu

    Me gusta

    1. LuchoBugallo dice:

      Justo vas a “copiar y pegar” una nota de una página del Partido Comunista Cubano… sinceramente, vas a creer que ellos pueden ser autocríticos?… Por favor!

      Me gusta

      1. Tanto Capitalismo como Comunismo,son destacadamente atroces.Las figuras políticas llegando al poder,se extasían eliminando gente.Porque la inmensa mayoría de toda la gente es ultrajada y humillada cotidianamente,esclavizada y muerta.Sería largo enumerar tanto lo malo como lo bueno de los “Estados y “Gobiernos”,tanto como los íconos de la justicia inexistente.Prefiero sacar de todo,lo positivo.Aún los grandes, equivocados,son también revolucionarios del acierto.Tirar lo podrido es cuidar los niños que vienen,señores.

        Me gusta

    2. baca dice:

      lasatima que no le tuvists un hijo al che, estarias feliz

      Me gusta

  3. elblogdeldisidente dice:

    Reblogueó esto en elblogdeldisidentey comentado:
    Interesante Escrito digno de ser Re-blogeado

    Me gusta

  4. CARLOS ENRIQUE ELIZALDE LEÓN dice:

    ES MUY POSITIVO SABER LO QUE SE IGNORABA y RECTIFICAR A TIEMPO LOS CONCEPTOS EQUIVOCADOS DE “UNA HISTORIA INVERTIDA DE INTERESES POLÍTICOS”.ME PRECIO DE “SIEMPRE” HABER CONOCIDO LO “DIZQUE” POSITIVO DEL “CHÉ”;PERO,AL COMPARAR ÉSTOS y OTROS CONOCIMIENTOS DE ÉL,VEO CLARO LAS COSAS DE “LAS HISTORIAS” QUE NOS HAN “VENDIDO” LOS PERENNES FARSANTES e INTERESADOS COMUNISTAS:UNA COSA ES SER UN PENSADOR y LUCHADOR IDEALISTA(QUE CREO ÉL SÍ LO FUÉ ANTES DE VENENO COMUNISTA CASTRISTA-CUBANO);y,OTRA,ES SER UN “VULGAR CRIMINAL” QUE MATA POR ” SANGRE”,SIMILAR A “DRÁCULA. … Y, AHORA,CON CONOCIMIENTO DE CAUSA y EFECTO,CONSIDERO QUE LO ÚNICO POSITIVO EN LA POSTERIDAD DEL CHÉ ES SU “TOUR” EN MOTO,SU CORTA y CONTADA ESTADÍA EN GUAYAQUIL,SU VIAJE A MÉXICO y SU INICIO EN LA REVOLUCION-INVOLUCIÓN CUBANA CASTRISTA,DICTADURA DE 55 AÑOS.-Y,SIENDO CIERTO y ASÍ, PIENSO QUE LO MÁS HONROSO DEL “CHÉ” ES HABER NACIDO EN LA ARGENTINA y HABER OFRENDADO SU VIDA POR UN IDEAL,QUE DEBERÁ SER EL TUYO y QUE ES EL MÍO. … ¡¡¡ Y ÉSTO YA ES HISTORIA,POSITIVA o NEGATIVA,PERO ASÍ ES LA HISTORIA NO VIVIDA PERO SÍ LEÍDA !!! … “DIOS,PATRIA y LIBERTAD,LIBRE PENSADOR GUAYAQUILEÑO,… “CEEL”.

    Me gusta

  5. GAbo dice:

    El che siempre va a ser reintrepretado una y otra vez, pero se diga loq se diga ese hombre si murio por lo que para el era un ideal, y planteo una revolucionl. Lo erroneo es pensar que dicha revolucion iba a recorrerse entre flores y arcoiris, estoy seguro que asi cmo estaba preparado para morir, tambien estaba preparado para matar a quien se interponga en su camino, y si se ponen a estudiar un poco de lo que se entiende por revolucion era lo totalmente logico. Otra cosa es que la gente que vio una peli de cuando era chango y estaba en moto lo tilden de humanista. El no era humanista, pero si tenia convicciones y cmo pocos, estaba dispuesto a morir por ellas. Mis respetos al che, no tanto por su fallida revolucion, sino por enseñarme que es no venderte a nadie y por nada.

    Me gusta

    1. Horacio Stiusso dice:

      Seguramente si el Che hubiera fusilado a un familiar tuyo en La Cabaña no pensarías lo mismo

      Me gusta

      1. Alejandro dice:

        y uno se encuentra con la respuesta mas sensata de todas, y abajo con la mas burda de todas. tu respuesta me parece tan simplista, como decir que estados unidos es justificado en su guerra por el ataque de las torres gemelas, en lugar de dar un argumento mas profundo, apelas al absurdo inmediato y chantaje.

        Me gusta

  6. sharp joey dice:

    cuanto argumento capitalista en contra de la revolucion! si alguien tiene que morir en pos de la revoluycion que sean los que apoyan la burguesia del capitalismo! y por sobre todo que mueran los militares, policias, y cualquier fuerza armada que no busque la igualdad popular. ya que estos solo defienden los intereses del capitalismo y son su fuerza de choque para cuando el trabajador se cansa de ser explotado e inicia un reclamo!!! este blog seguro esta hecho por un cerdo fascista que solo tiene interes por incrementar sus riquezas a travez del inhumano sistema capitalista imperial!!!

    Me gusta

    1. Mexicano dice:

      Cual “igualdad popular” te refieres???, payaso ignorante. Ojala fusilen un dia a toda tu familia y la exterminen en aras de un “ideal” enfermo a manos de un psicópata como el che, a ver si asi sigues defendiendo tonterías. A ladrar tu basura a otra parte y lárgate a vivir a cuba, korea del norte, etc a morirte de hambre

      Me gusta

    2. Anto dice:

      Mirá esta imagen y callate gil.

      Me gusta

  7. Hector V Fuentes dice:

    Yo nunca creì en los Robin Hood Gorilas. Este personaje siempre fue un niño bien, que cuando otros trabajaban o estudiaban , andaba recorriendo el Pais en moto.No tenìa la màs remota idea de polìtica, pero le gustaba la aventuray viajar con otro vago. Alguien me puede decir ¿cuantas vidas salvò, cuantos matò, cuantas Escuela contruyò, cuantos Hospitales hizo? Dejèmonos de joder de un vez por todas.y no le laven el cerebro a los chicos con una remerita. Si quieren ver a sus seguidores, vean el Gobierno Izquierdista actual, derrochandolo que nos pertenece, o una manifestaciòn de la Campora. Los pibes no tienen ni idea de quien era Campora, pero lo escuchan a nef asto como VerbiskY.!!!Por favor!!!!

    Me gusta

  8. cafepetroleo dice:

    el che, hijo putativo del asesino del PAREDON. fidel castro, cuantos inocentes murieron en cuba por ser los opositores al regimen comunista, Y AUN MUEREN, EN EXTRANOS ACCIDENTES.

    Me gusta

  9. desmitificando con 3 párrafos dice:

    Esta es toda tú investigación? macho coger más libros (esto es ridículo hasta para un artículo de 3 párrafos que trata de “desmitificar” un “icono pop”. espero no seas de universidad).

    (1) Intervención del Che Guevara en la ONU, 11 de diciembre de 1964.
    (2) Ernesto Guevara, en “Mi primer viaje: de la Argentina a Venezuela en motocicleta”. Página 182.

    Me gusta

  10. roger miret dice:

    lucho bugallo:una pèrdida de tiempo tu blog…

    Me gusta

  11. Ernesto López dice:

    El General Arnaldo Ochoa, expedicionario del Granma, héroe de la revolución cubana, amigo y compañero de armas de Fidel y Raúl… Después de reconocer avergonzado su culpabilidad en los acontecimientos de corrupción y enrriquecimiento ilicitos en Angola, dijo: La traición a la patria solo se paga de una manera… y fué fusilado… tuvo los cojones para reconocer su error… así deberian hacer todos estos maricones que estan hablando mierdas en este post. El mismo Che dijo a su verdugo: que esperas dispara vas a matar a un hombre! el Che no imploró perdón ni compasión nunca… reconoció que su hora habia llegado y así lo acepto con huevos de acero. Y si fusiló desertores, violadores, ladrones, asesinos y traidores en la Sierra Maestra como en la Cabaña. Quien dijo que el Che o cualquier revolucionario pelea con un ramo de flores? noooo en Che peleaba con armas y si sabia disparar muy bien como se ve en la foto que pone este pendejo aca y todos los revolucionarios que han caido derendiendo sus pueblos y sus ideales han caido disparando sin mariconear a sus adversarios y enemigos. No tengo la grandeza ni los huevos del Che pero siempre he sabido y he estado de acuerdo que la revolución y la patria se defiende con la misma vida si es necesario.

    Me gusta

    1. El problema es a quien uno llama “traidores”… A los que no están de acuerdo con tus ideas? El Che fue un asesino, alguien que solo se dedicó a imponer “sus ideales” a punta de pistola. Explícame en que se diferencia eso al nazismo, xq salvo por los colores y la nacionalidad de los asesinos, no encuentro la diferencia.

      Me gusta

  12. Ernesto López dice:

    Donde putas está mi comentario????

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s