Escuelas agrotécnicas: piden la reapertura de las residencias estudiantiles

La situación por las que están atravesando tanto las escuelas agrarias de la provincia de Buenos Aires, la de los alumnos y sus familias ya se ha transformado en algo realmente preocupante.

FEDIAP es una Asociación Civil sin fines de lucro y voluntaria de Escuelas, Bachilleres e Institutos Agrotécnicos, Centros de Formación Rural, Escuelas de la Familia Agrícola e Institutos Superiores. Esta institución, se acaba de transformar en otra voz que reclama por la apertura de los colegios agrotécnicos con residencia estudiantil.

La situación por las que están atravesando tanto las escuelas agrarias de la provincia de Buenos Aires, la de los alumnos y sus familias ya se ha transformado en algo realmente preocupante.

Hace un tiempo ya que padres, alumnos y docentes se unieron para demandar la inmediata aprobación de protocolos para estas escuelas que tienen una realidad muy diferente a las urbanas. Ahora desde la Asociación FEDIAP se sumaron al reclamo y emitieron una carta dirigida a las autoridades de la provincia para exigir la apertura de las Residencias Estudiantiles en las Escuela Agrarias.

La carta expresa que desde hace varias semanas esta cuestión “provoca serios trastornos a un gran número de familias que no pueden ejercer plenamente el derecho de hacer estudiar a sus hijos en aquellas Escuelas Agrarias que, libremente, han elegido porque al no generarse o autorizarse los Protocolos específicos para esta Modalidad Educativa no están habilitadas las Residencias para Estudiantes (en varias de estas, tampoco puede utilizarse el comedor) y viviendo a distancias considerables de las Escuelas se les ha convertido en prohibitivo trasladarse diariamente para que su hijos puedan acceder a una formación a tiempo completo como la que requiere la Educación Agrotécnica. Situación que se agrava con la normativa que plantea que los alumnos solo pueden permanecer cuatro horas en la Escuela”.

Por su parte el ex alumno de la Escuela Agrotécnica Salesiana de Ferré y actual Diputado bonaerense Luciano “Lucho” Bugallo, presentó un proyecto en la legislatura bonaerense para reclamar la presencialidad en las escuelas rurales. Asegura Bugallo que hay cerca de 6.000 alumnos de 30 establecimientos educativos que están sin asistir a las clases, las cuales en su mayoría son prácticas, ya que muchas veces tienen que hacer hasta 100 kilómetros hasta la escuela.

El interior
Días pasados a LT20 Radio Junín y GRUPO LA VERDAD, Bugallo expresó: “La realidad del interior es diferente a la situación de los centros urbanos. Las autoridades de la provincia no tuvieron en cuenta las distancias y las necesidades de las escuelas rurales, a las cuales no les han brindado ningún protocolo de funcionamiento. Si bien en los papeles no está prohibida la actividad, sí está imposibilitada en los hechos. Si no se habilita el pernocte en las residencias estudiantiles, las familias y los chicos no pueden recorrer las muchas veces enormes distancias que separan sus casas de la escuela”, dijo Bugallo.

También el diputado “Lucho” Bugallo confirmó que la Escuela Agrotécnica Salesiana de La Trinidad (Ferré), se encuentra abierta para los chicos, pero sin la habilitación de la residencia estudiantil, es por esto que los chicos que viven alejados de la zona están imposibilitados de la presencialidad en las tareas de la práctica agropecuaria.

fuente: laverdadonline.com