Ganadería: tras las protestas, el municipio de Alberti cedió y dijo que “no hubo intención de afectar a la producción”

Los productores se manifestaron desde la mañana ante la ordenanza que prohibía la actividad dentro de los 5.000 metros linderos al pueblo y a 1.500 de arroyos y lagunas. Ahora, se dio marcha atrás.

Este lunes, productores ganaderos de Alberti protestaron en contra de la ordenanza que salió en los últimos días, que prohíbe la ganadería dentro de los 5.000 metros linderos al pueblo y a 1.500 de arroyos y lagunas.

Pero tras una reunión en la Secretaría de Producción entre el intendente Germán Lago e integrantes de la Sociedad Rural local y representantes de Carbap se llegó a un acuerdo para dar marcha atrás y conformar una mesa de trabajo en relación a los puntos que están fuera de la ordenanza.

Se reconoció el reclamo que llevaron los productores. Las entidades plantearon que hubo falta de diálogo y el municipio lo admitió. De hecho, Lago aseguró que la intención no era afectar a la producción. Consideraron que los problemas se dieron a raíz de errores técnicos y prometieron armar una mesa de trabajo para solucionarlos con la ordenanza”, le explicó a Infocampo el diputado provincial Lucho Bugallo (CCARI), que estuvo presente en la jornada. 

En cuanto a los puntos que quedaron afuera de la reglamentación, el intendente aseguró que se avanzará en un nuevo proyecto, particularmente en lo que tiene que ver con la cría intensiva. “Ellos argumentan que solo querían legislar en cuanto a feedlot, pero la ordenanza dice cría de ganado bovino intensiva, una vaca por hectárea, lo cual no es intensivo sino extensivo y además no es cría, sino engorde. Lo reconocieron y saben que tienen que hacer una modificación por engorde intensivo, feedlot, en confinamiento. Las gremiales lo pidieron para que quede bien aclarado”, detalló Bugallo.

Asimismo, las entidades hicieron un planteo en relación a los 1.500 metros sobre cursos de río, porque justamente la ganadería se desarrolla en esas superficies y la iniciativa prácticamente la prohíbe en esas zonas. “Los productores se ven afectados porque no tienen a dónde llevar a los animales y es imposible competir con la agricultura. Desde Carbap remarcan que la intendencia lo entendió y que hubo buena predisposición“, agregó el diputado.

Por www.infocampo.com.ar