Presentan una medida cautelar para frenar la «contribución obligatoria» en Castelli

El diputado provincial (de Buenos Aires), Luciano Bugallo, presentó una medida cautelar en la justicia bonaerense para evitar que se siga cobrando el aporte obligatorio, dispuesto a los productores agropecuarios, en el municipio de Castelli.

Considerándolo como «ilegal» e «inconstitucional», el legislador, que además es productor agropecuario, considera que la medida es una «doble imposición tributaria», ya que aplica sobre el mismo concepto que bienes personales que cobra Nación y sobre el Inmobiliario Rural, de Provincia.

Además, al no estar aprobado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes «no se debería estar cobrando». «Lo consideramos ilegal e inconstitucional, por más buenos motivos y justificativo que tenga. No es el camino y no es la función del Intendente», afirmó Bugallo a A24 Agro.

El escrito expresa: «Por medio de la presente vengo a interponer acción de medida cautelar autónoma de no innovar en los términos de art. 23 inc. 1 del código contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires, Ley 12.008, previo a deducir la pertinente demanda, en tal oportunidad se ampliará el análisis de las normas cuestionadas; solicitando se disponga la inmediata suspensión de la percepción dispuesta por el Decreto N°377/2020 y su ampliación por Decreto Nº398/2020, de la Municipalidad de Castelli (B), y se declare la ilegalidad del impuesto».

El aporte que estableció el municipio establece una contribución de $ 42 por hectárea con un máximo de $ 44.000 por partida para los productores agropecuarios, por única vez, para destinar a un fondo para equipamiento sanitario, en medio de la lucha contra el Coronavirus.

El propio Francisco Echarren, Intendente de Castelliafirmó a este medio que no se trata de un impuesto sino de una «contribución especial por única vez», y lo justificó aduciendo que la gran mayoría de los productores «están de acuerdo con el aporte».

La medida cautelar no fue la primera reacción de Bugallo, ya que antes realizó una denuncia en la Comisión Federal de Impuestos (CFI): «Esta comisión tiene jurisdicción sobre las provincias, y no sobre los municipios, pero puede sancionar a la provincia cuando hay alguna irregularidad, en este caso Buenos Aires, y no la coparticipa. Fue lo primero que presentamos», destacó.

El legislador valoró la vía que tomaron otros municipios como Bragado, en la emergencia, que llamó a realizar una campaña con aportes solidarios, que logró recaudar más de $ 15 millones en tres días.

Además, apuntó: «El Intendente considera rico a un productor de 50 o 100 hectáreas. Hay que recordarle quiénes son los verdaderos ricos. Para que un productor gane en mano $ 270.000, que es el sueldo del Intendente, tiene que estar por encima de las 2000 hectáreas», comparó.

También sostuvo que en los últimos 15 años, el campo aportó más de u$s 150.000 millones al país y con eso «no se hizo nada para preparar hospitales, caminos y dar empleo para sacar a la gente de la pobreza».

Por a24.com